domingo, 14 de diciembre de 2008

" Flick of The Switch " ( 1983 )


En 1983 nuestros amigos publicaron este disco que fue causa de muchas decepciones por parte de los fans. Tras sus obras maestras de los 70 y el genial "Back in Black " , " For Those About to Rock " había bajado notablemente el enorme listón que se habían marcado y este disco era esperado con mucha expectación, como una oportunidad de volver a poner las cosas en su sitio. No fue así.
Para empezar fue un error comparar este disco con los anteriores. Se que es imposible hacerlo, pero en sus diferencias con los anteriores es donde podemos encontrar su encanto. Celosos del exito de " Mutt " Lange en la producción de sus anteriores discos, los Young decidieron producirlo ellos mismos. Querían hacer las cosas a su manera. Y dieron en el clavo.
El increíble sonido que sacaron hace ganar al disco un gran potencial y eso que las canciones flaquean un poco. Exceptuando " Guns for Hire " ( un autentico temazo, que hoy 25 años después
no han podido superar ) el resto de temas mantiene un nivel alto, pero sin aportar clásicos . " Solo " buenos temas, que ya quiesieramos muchos que " Black Ice " pudiera igualarlos.
Los profanos suelen dividir la carrera de la banda en dos etapas. La primera con Bon Scott y la segunda con Brian Johnson. En mi opinión se trata de una simplificacion. Es evidente que hubo mas etapas. Y con este disco se cerro la etapa de los discos en estudio. AC/DC " murió " en el estudio con este disco. Ya no volverían a sacar un disco comparable a este o a los anteriores ( quizá con la excepción del " Ballbreaker " ) . Conozco a muchos rockeros " de toda la vida " , no especialmente fans de AC/DC que con este disco " acabaron " su colecion de discos de la banda. Y les entiendo. Lo que vendria despues seria solo adecuado para fans.
Por si fuera poco, Phil Rudd seria despedido al terminar la grabacion del disco. Seria sustituido por Simon Wright, un chaval de 20 años que hizo lo que pudo en la gira posterior, que no fue poco. Aporto además de su buen hacer, ganas e ilusión algo que el resto de la banda no pudo hacer y los conciertos de ese año no fueron los mejores de la banda ( la mala racha todavía duraría un par de años mas ) . La banda entraría en su etapa mas baja de su creatividad, un bache del que costo salir.
Muchos le echaran la culpa a este disco. Sin embargo, yo no lo veo así. Este disco fue su despedida de las grandes canciones, de los grandes conciertos. Afortunadamente, pudieron recuperarse, aunque les costo su tiempo, y en el futuro aunque sacaran discos a años-luz de " Flick of the Switch " sus grandes conciertos les mantuvieron vivos. Pero eso fue a partir de 1986.
NOTA 8/10

No hay comentarios: