viernes, 7 de noviembre de 2008

Black Ice

LLegó el momento. Tras más de 8 años esperando al disco de marras al fin nos ponemos el CD , nos relajamos y lo analizamos sin sacar conclusiones precipìtadas. Lo he escuchado ya unas decenas de veces así que puedo hacer un análisis bastante libre de emociones.





  1. " Rock ´ N Roll Train " . Típico single de AC/DC, que supongo que si no se convierte en clásico, al menos lo tocarán en las próximas giras. Un tema sobrevalorado, pero tremendamente eficaz que contentará a muchos.

  2. " Skies on Fire ". Decepcionante, uno esperaba algo más de la segunda canción del disco. Cumple sin más.

  3. " Big Jack " . Hacía muchos años que un tema nuevo de AC/DC no me hacía dar un salto la primera vez que lo escuché. A la primera escucha parece un aténtico temazo pero en sucesivas escuchas parece bajar un poco el nivel. Aún así es uno de los mejores temas del disco, de eso no hay duda.
  4. " Anything Goes ". La primera vez que lo escuché casi me da un espamo. Brian parece el mismísimo Bruce Springsteen cantando. Un tema acaramelado, muy acaramelado, que hará que muchos seguidores ortodoxos pongan el grito en el cielo. Un buen tema pese a todo, muy diferente al resto del disco y que va para próximo single. No lo duden.
  5. " War Machine " . Este tema lo oímos antes de que saliera el disco y la verdad es que me dejó un tanto indiferente. No es un tema para single ni mucho menos, lo cúal no significa que sea inferior, al contrario dentro del disco encuentra su esencia, gana en calidad conforme van aumentando las escuchas y consigue un gran nivel.
  6. " Smash N Grab " . Correcto. Sólo eso.
  7. " Spoilin’ For A Fight " . Un gran tema. Podía haber estado incluido en el " Flick of the Switch " perfectamente y de hecho nos recuerda mucho a ese disco.
  8. " Wheels " . Temazo. Mi favorito junto a " Big Jack " . Un tema que podría haber estado perfectamente en el " Back in Black " y no haber desentonado en absoluto. Sin embargo, una mayor contundencia de las guitarras en el estribillo hubiera subido todavía más, el nivel del tema.
  9. " Decibel " . Tema bluesy perfectamente prescindible pero que cumple sin llegar a decepcionar.
  10. " Stormy May Day " . Puro sonido sureño que le da un toque de distinción al disco, aunque tampoco eleva su nivel.
  11. " She Likes Rock N Roll " . Base rítmica impecable, como siempre, pero no mucho más. Los coros no consiguen convencer pero Jonna logra salvar el tema.
  12. " Money Made " . Mejor que la anterior pero en la misma línea.
  13. " Rock N Roll Dream " . Tema lento. ¿ Balada ? En absoluto. AC/DC siempre se ha categorizado por su abersión a las baladas y han manifestado más de una vez que no harán ninguna ( ¿ Y " Ride On " que es ? ). Temazo. Brian espectacular en un tema hecho a su medida.
  14. " Rocking All The Way " . Tema que parece sacado de " Stiff Upper Lip " con un estribillo marca de la casa. Superior a la media del disco pero no destaca en absoluto.
  15. " Black Ice " . Riffs poderosos que entran muy bien a la primera pero que a sucesivas escuchas van mostrando sus carencias. Aún así, una de las mejores canciones del disco.
¿ Obra maestra ? En absoluto. ¿ Decepción ? Tampoco. El disco es bastante mejor que su antecesor pero bastante inferior a " Balbreaker " sin ir más lejos. Sin embargo, las críticas positivas que está recibiendo el disco son exageradas. Considerar a este disco un " Back in Black 2 " me parece ir muy lejos. Hay buenos temas ( pero no himnos ), unos cuantos correctos ( la mayoría ) y algunos flojos ( los menos ). La producción ha mejorado con respecto a " Stiff Upper Lip ", el sonido es más sucio aunque sin llegar a la crudeza necesaria que haría a este disco subir bastante enteros.


Angus Young está perdido en el disco. Sus solos se han vuelto más cortos ( cosa de Brendan O' Brien ) y se echan de menos sus punteos de antaño.
Malcolm Young ( auténtico líder de AC/DC en la sombra ) soberbio muslcalmente como siempre.
Cliff Williams y Phill Rudd perfectos.
Brian Johnson merece capítulo aparte. Le ha sentado bien tanto descanso y hacía muchos pero muchos años que no estaba tan en forma y cantando de esa forma tan espectacular. Él es el gran protagonista del disco ( Brendan O' Brien ha hecho un gran trabajo en ese aspecto ) dejando al resto de la banda un poco por detrás.


En resumen, un disco que merece la pena unir a la colección, un disco que no desntona en su discografía pero que tampoco brilla especialmente.


NOTA: 7 / 10

No hay comentarios: